RESEÑA: Un final para Rachel. Escrito por Jesse Andrews.

Hola a todos, madre mía cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Pero ¡he vuelto! Sí, así es, aquí estoy de nuevo con todos vosotros y vosotras y he vuelto con muchas ideas en la cabeza, con muchos libros guardados en mi biblioteca mental y con alguna que otra película y serie que tengo almacenadas en el lado izquierdo de la sala de cine personal que tengo reservada en imaginalandia^^

Bueno ya paro de imaginarme mi mundo ideal y comienzo con un libro que personalmente me ha sorprendido mucho así pues ¡COMENZAMOS!

  • Título original: Me and Earl and the Dying Girl.
  • Título en España: Un final para Rachel; Un final para Raquel; Yo, él y Raquel.
  • Número de páginas: 219.
  • Editorial: Nube de tinta.
  • ISBN: 978-84-15594-71-0
  • Precio: 16,10 euros.
Greg Gaines tiene 17 años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una mirada sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobretodo, por el cine y dedican gran parte de su tiempo libre a hacer remakes de películas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Para empezar diré que tras leer la sinopsis del libro parece que no te queda por leer nada porque te cuenta absolutamente todo (o al menos esa es la sensación que yo tuve), pero como me enteré de que iban a estrenar la película basada en el libro dije "tengo que leerlo" (mi lado cinéfilo y literario corría por mis venas).
Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado respecto a los libros. 
Antes de leerlo, no tenía las expectativas muy altas pero tras terminar la historia me quedé realmente sorprendida y con una sensación de paz que solo este tipo de historias te puede dar.

A pesar del título de libro y lo que pueda parecer, la historia no nos relata la vida de Rachel como protagonista, Rachel es únicamente el factor más esencial en la historia. Nuestro verdadero protagonista en Greg Gaines.
Nos encontramos ante la vida de Greg, un chico que dirige su vida en base a una sola premisa: hacerse cercano a todos los grupos del instituto y a la vez pasar desapercibido. Básicamente Greg tiene miedo de tener amigos porque tiene miedo a sentirse solo. 
El único amigo (o compañero como él lo llama) que tiene es Earl Jackson. Greg ha vivido junto a Earl la mayor parte de su vida, que era una rutina continua de crear remakes de películas y comer puntas de solomillo. 
Todo esto cambia cuando Greg tiene que reencontrarse con Rachel y su respectiva enfermedad. Aunque Greg no quiera admitirlo, la enfermedad de Rachel le hará cambiar la forma de ver su vida.

Lo que me sorprende y encanta de esta historia, es que no es para nada común. No nos encontramos con algo sencillo y sin adornos, además desde el principio del libro podemos saber su final y todo lo esencial que ocurre en la historia. El autor ha tenido una gran capacidad creativa que le ha permitido escribir una historia de la que nos enganchamos desde el principio a pesar de saber que no va a ser nada expectante. Y digo esto porque Un final para Rachel es un libro sencillo y especial, capaz de hacerte sentir y hacer que te des cuenta de que la realidad es la realidad y que por mucho que queramos evitarla no podemos hacerlo pero tampoco podemos dejar de soñar con nuestros objetivos. 

A nivel de escritura, este libro es sencillo y comprensible para todo el mundo, no hay nada complicado en el lenguaje. Además esta narrado de forma que vemos que lo que estamos leyendo es un libro escrito por el propio Greg Gaines.

Hablemos un poquito de los personajes:
-GREG GAINES: es el protagonista perfecto. Un chico rudo y con las ideas claras, o eso nos quiere mostrar. Es conformista pero no le importa ya que su único objetivo es no estar solo y que no le hagan daño. Pero cuando comienza a ser amigo de Rachel, ya que esta le hace enfrentarse a sus barreras y a sus miedos haciendo que quiera dar más de el mismo.
-EARL JACKSON: es el único y mejor amigo de Greg. Tiene una vida familiar bastante complicada lo que hace que Earl siempre esté de mal humor. Aún así Greg es capaz de sacar el lado positivo a todo y de sacar el lado positivo de Greg.
Además va siempre fumado y soltando guarras relacionadas con sexo lo  que creo que le hace un personaje adorable.
(Es mi favorito por si no se ha notado).
-RACHEL KUSHNER: ella es el factor fundamental por el cual se desarrolla toda la historia. Es una chica muy simple en el sentido personal. Se conforma con todo y no entiende qué es luchar por algo, pero esto provocará ciertas reacciones esenciales en Greg.

En definitiva, Un final para Rachel es un libro que creo que debéis leer si tenéis alguna ocasión porque de verdad que emociona personalmente la forma tan sencilla que tiene de afrontar la realidad.

Bueno bichillos, para terminar os dejo un fragmento del libro que para mí fue el que hizo que me enamorara completamente del libro desde un inicio^^
También os dejo el trailer de la película basada en el libro por si os animáis a verla^^
Yo solo espero que no sea una decepción y sea capaz de captar la esencia del libro porque si no quemaré todas las salas de cine en las que se proyecte. Y lo haré con fuego valyrio (lado friki de juego de tronos o qué pasa).


Aquí va el fragmento y el trailer:

Y, a diferencia de la mayoría de los libros en los que sale una chica con cáncer, podéis estar seguros de que no hay una sale frase almibarada y paradójica de esas que ocupan todo un párrafo y se supone que encierran alguna reflexión profunda porque está en cursiva. ¿Sabéis a qué me refiero? Me refiero a esto:
El cáncer le había arrebatado los globos oculares, y sin embargo veía el mundo con más claridad que nunca.
Puaj. Ni de coña. El hecho de haber conocido a Rachel antes de que muriera no ha hecho que mi vida tenga más sentido. Si me apuran, tiene incluso menos sentido que antes. ¿De acuerdo?.
Venga, lo mejor será que empecemos de una vez. 
Bueno personitas espero que os haya gustado la reseña y ya sabéis que podéis contactar conmigo haciendo click aquí, sí justo aquí.
Nos vemos prontito con más entradas y muchas más sorpresas. ¡HASTA PRONTO! y muchos muchos besos.








Comentarios

Entradas populares