RESEÑA: Las ventajas de ser un marginado. Escrito por Stephen Chbosky.

¡Hola, hola! Cuanto tiempo mis queridos amigos y amigas del planeta Tierra. 
No me secuestraron, no desaparecí por ir en busca de riqueza, ni tampoco desaparecí por estar llorando en mi habitación debido a que la siguiente temporada de Juegos de Tronos se está haciendo de rogar (esto último en parte es un poquito mentira). No fue nada de eso y ya me dejo de tonterías: 
Se que he estado muy desaparecida del mundo desde hace mucho días pero entre todo lo que he tenido que hacer para la universidad, el ordenador tan de calidad que tengo (nótese la ironía en esto último) y demás cosas,  no he podido aparecer por aquí, pero he vuelto para no abandonaros nunca más mis pequeños lectores.
Y he vuelto nada más y nada menos que con las pilas cargadas y con un libro que se merece un altar en la sección de reseñas... ¡COMENZAMOS!


  • Título original: The perks of being a wallflower.
  • Título en España: Las ventajas de ser un marginado.
  • Autor: Stephen Chbosky.
  • Número de páginas: 261.
  • Editorial: Alfaguara.
  • ISBN: 978-84-204-0354-0
  • Precio: 14,50 euros.
Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.


Seguramente hayáis escuchado muchísimas cosas sobre este libro o de la película que hicieron basándose en el mismo. O puede que incluso hayáis tanto leído el libro como visto el film.
De cualquier manera me he visto prácticamente obligada por mi espíritu lector a hablar de esta maravilla, así que aquí estoy.

Primero de todo os diré que nos encontramos ante una de esas historias extrañas y confusas pero que te llegan al fondo de la patata sin pedirte permiso. Estoy hablando de la historia de Charlie. 
Charlie es un marginado en toda regla pero no el típico marginado estándar en el que estáis pensando, con el pelo grasiento e imaginándose cosas obscenas que podría llevar a cabo con su portátil (espero no ser la única que tiene esta definición de marginado por naturaleza). El caso, es que Charlie es todo lo contrario, una persona sensible y observadora hasta el punto de llegar a conocerte sin necesidad de entablar una conversación o incluso una relación. Charlie no tiene amigos y su familia es rara donde las haya, si por mi fuera y existiese en la vida real, haría de Charlie mi mejor amigo.

Charlie conoce a Sam y a Patrick. Estos dos hermanastros pronto pondrán a prueba el mundo de Charlie introduciéndole en un mundo de amistad, enemistad, amor, desamor y sentimientos que el jamás había experimentado.
Charlie como bien he dicho antes y bien dice el título del libro, es un marginado e incomprendido, inteligente y ante todo buena persona.
Su familia no se esfuerza en comprenderle ya que son ese tipo de personas que le tienen que 'ver las orejas al lobo' para reaccionar.
Charlie es ese tipo de personas que cuesta encontrar, que disfruta de los pequeños detalles y que cree que son lo que realmente pueden hacer feliz a las personas, desde una cinta de música hasta la más sencilla palabra. 

CHARLIE TE QUIERO SEAMOS AMIGOS FOREVER AND EVER.

Continúo después de mi declaración de amistad:
Los amigos que hará Charlie le harán ver que a pesar de todo tiene que atreverse a vivir su vida y quererse a el mismo, y a la vez nuestro protagonista será capaz de demostrar a cada personaje de esta historia y al propio lector la importancia de sentirse infinito. 
Pero la clave de todo esto es: ¿por qué Charlie actúa como actúa?, ¿por qué es cómo es? ¿qué le sucedió a Charlie realmente? 
Leedlo y os quedareis estupefactos, al igual que me quedé yo. Es decir, ahogaréis un grito, algo así:



Además la forma en la que está escrita y desarrollada la historia es maravillosa y sencillamente increíble. 
La historia es trasmitida a través de cartas escritas por Charlie en la que nos relata su propia vida. 
No sabemos a quién exactamente van dirigidas estas cartas pero según las leemos parece que Charlie nos quiso enviar esas cartas a nosotros, al lector, con algún propósito, además de usar un lenguaje sencillo pero crítico y a la vez lleno de símbolos. SIMPLEMENTE PERFECTO.

Lo que más me gustó de esto, es que, normalmente cuando leemos una historia podemos llegar a sentir al personaje e incluso imaginarnos a nosotros mismos y mismas como tal, pero con este libro conseguí entender a Charlie, empatizar perfectamente con el hasta el punto de emocionarme y sentirme agradecida por ser yo quien podía leer y recibir las cartas y no otra persona.
No, no estoy loca, fue simplemente así: leer este libro y sentir a Charlie desde mis sentimientos y mi propia perspectiva fue una experiencia única que siento cada vez que releo la historia.

Respecto a los personajes que no son Charlie (y del cual ya os he hablado mucho y como siga así os acabo haciendo spoiler) voy a hablaros de Sam y Patrick.
-SAM: es prácticamente la chica con este tipo de carácter rudo y alocado que enamora a cualquiera, pero en el fondo no deja de ser una persona con un pasado y con sueños por cumplir, Ahí lo dejo, pero para mí Sam es uno de los personajes más completos de todo este libro.
-PATRICK: hermanastro gay de Sam. Y tengo que recalcar que es gay porque debido a su condición sexual (que por cierto, Patrick acepta tal y como es) Patrick tiene una historia y una personalidad por delante de cualquiera que puede superar algo insuperable. Sin duda es uno de mis personajes favoritos.

En fin mis queridos lectores, en resumidas cuentas, leer Las ventajas de ser un marginado es sumergirse en una historia y pensamientos que van más allá que muchos otros libros e incluso más allá de nosotros mismo.

Aquí os dejo un fragmento del libro que a mi me enamoró desde un inicio y también os dejo el tráiler del film protagonizado por Logan Lerman y Emma Wattson.

Querido Amigo: 

Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo. Por favor, no intentes descubrir quién es ella porque entonces podrías descubrir quién soy yo, y la verdad es que no quiero que lo hagas. Me referiré a la gente cambiándole el nombre o poniéndole nombres comunes porque no quiero que me encuentres.  Por la misma razón no he adjuntado una dirección para que me respondas. No pretendo nada malo con esto. En serio.
Solo necesito saber que alguien ahí fuera escucha y comprende y no intenta acotarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.
Creo que tú lo comprenderás mejor que nadie porque eres más consciente que los demás y aprecias lo que la vida significa. Al menos, eso espero, porque hay gente que acude a ti en busca de ánimos y amistad. Por lo menos, eso he oído.
Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo es eso posible.


"ESO ES TODO AMIGOS" 
Besos gordos y ¡HASTA PRONTO!














Comentarios

Entradas populares